El Programa Ecuador Carbono Cero es una de las iniciativas más ambiciosas lanzadas por el Ministerio del Ambiente y Agua para combatir el cambio climático y transformar los patrones de producción hacia modelos sostenibles.

Ecuador lanza este innovador programa para reducir emisiones y avanzar hacia una economía baja en carbono. El Programa Ecuador Carbono Cero tiene como objetivo promover e incentivar la implementación de medidas y acciones para la cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por los diferentes sectores económicos del país.

Este programa es un instrumento que busca también orientar el cambio de los actuales patrones de producción y consumo, hacia nuevas formas más sostenibles de generar y usar bienes y servicios en busca de un desarrollo sostenible.

Según Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, el Programa Ecuador Carbono Cero, es un instrumento de política pública que nos permitirá dirigir esfuerzos conjuntos del sector público, privado, comunidades, pueblos y nacionalidades y en sí de la sociedad civil, y nos permitirá medir, reducir y compensar la huella de carbono de todas las actividades productivas del país. 

El PECC contribuirá a nivel empresarial, a promover la sustentabilidad del negocio bajo lo que se denomina la Agenda Positiva de comercio y cambio climático.